Pruebas Libres de Grado Medio 2021

Pruebas Libres de Grado Medio 2021

pruebas libres grado medio

La Comunidad de Madrid publicó esta semana las fechas para las Pruebas Libres de Grado Medio de 2021. Desde OrientArte te informamos de toda la información necesaria para poderte presentar a las pruebas. Los plazos para entregar esta documentación es del 11 al 29 de enero.

Requisitos para el Acceso a las Pruebas Libres de Grado Medio 2021

Para la inscripción a la pruebas libres de los Ciclos Formativos de Grado Medio deberás acreditar que cumples, al menos 17 años en el año 2021. Si eres menor de edad precisarás el consentimiento de tus padres o tutores legales para efectuar la matrícula, salvo que te encuentres legalmente emancipado

Durante el curso escolar 2020-21 los solicitantes no podrán concurrir a las pruebas de acceso a las mismas enseñanzas en más de una Comunidad Autónoma. La Comunidad de Madrid invalidará los resultados obtenidos por los candidatos para los que se constate el incumplimiento de esta condición.

Período de Inscripción Pruebas Libres de Grado Medio 2021

Las inscripciones se realizarán entre los días 11 y 29 de enero de 2021, ambos inclusive. Habrá que entregarlo en los Institutos de Educación Secundaria que se incluyen en el Anexo III.

Documentos necesarios para las Pruebas Libres de Grado Medio 2021

En el momento de la inscripción a las pruebas de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio los aspirantes deberán presentar:

  •  Solicitud de inscripción (Anexo I). Será fechada y sellada por el Centro receptor. Se encuentra a disposición de los interesados en el portal comunidad.madrid “Administración Electrónica”, y en la página web https://gestionesytramites.madrid.org
  • Original y copia, para su cotejo, del DNI o documento identificativo equivalente que acredite el cumplimiento del requisito de edad. En el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta.
  • Quienes soliciten la exención de alguna parte de la prueba prevista en los artículos 11 y 16 de la Orden 4879/2008, de 21 de octubre. Lo harán constar en la solicitud de inscripción, aportando la documentación acreditativa sobre la que basan su petición
  • Para quienes se inscriban en la prueba, y deseen que se tengan en cuenta las exenciones o partes superadas o para elevar la calificación de la prueba ya superada. Será necesaria original y copia para su cotejo, de la certificación oficial de la prueba que se adjuntará a la solicitud.
  • Quienes soliciten la adaptación de la prueba por presentar algún tipo de discapacidad o necesidad educativa específica contemplada en el artículo 6 de la Resolución de 19 de noviembre de 2020. Deberán indicarlo en la solicitud en el momento de la inscripción, en la que se consignará la petición concreta de la adaptación que se solicite. Así como originales y copia para su cotejo, de la documentación pertinente, en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa a su consulta o cuando no sea posible.

Fecha publicación de listas de las Pruebas Libres de Grado Medio 2021

El día 5 de Febrero en el tablón de anuncios y páginas web de los institutos correspondientes se publicara la relación nominal de los candidatos admitidos y excluidos, con la razón de su exclusión. Los solicitantes no admitidos podrán presentar reclamación los días 8, 9 y 10 de Febrero.

La relación nominal definitiva de los candidatos admitidos y excluidos se publicará en los tablones de anuncios y páginas web de los centros examinadores el 26 de Febrero.

Fechas de realización de las pruebas

Las pruebas de los ciclos formativos de grado medio se realizarán los días 12 y 13 de Mayo en los centros donde se efectúa la inscripción.

Características de las Pruebas Libres de Grado Medio 2021

La prueba de acceso a la formación profesional de grado medio deberá acreditar que los aspirantes poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. Consta de tres partes: Sociolingüística, Matemática y Científico-técnica, que tomarán como referencia los contenidos y criterios de evaluación incluidos en el Anexo V (Orden 4879/2008 de 21 de Octubre por la que se regulan las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional y el curso de preparación de las mismas).

Esta prueba permite el acceso a todos los Ciclos Formativos de Grado Medio incluidos en el vigente catálogo de títulos de formación profesional, y para el acceso a los estudios de Grado Medio de enseñanzas deportivas.

Desarrollo de las Pruebas

Día 12 de Mayo de 2021:

  • A las 9:00 horas: Constitución de la comisión de evaluación.
  • A las 15:30: Citación y acreditación personal de los participantes.
  • De 16.00-17:30 h: Ejercicio de la parte “Sociolingüística”. Duración noventa minutos.
  • De 18.00-19:30 horas: Ejercicio de la parte “Matemáticas”. Duración noventa minutos.

Día 13 de Mayo de 2021:

  • A las 15:30: Citación y acreditación personal de los participantes.
  • De 16:00-17:30 h: Ejercicio de la parte “Científico-Técnica”. Duración noventa minutos.

Junto con la relación nominal provisional de admitidos y no admitidos, deberá advertirse que los participantes incluidos en este listado están sujetos a posibles traslados como consecuencia de la constitución de las comisiones de evaluación, por lo tanto la consulta del listado definitivo de admitidos y excluidos es necesaria para conocer el centro donde deberán acudir a realizar las pruebas

Los candidatos deberán presentar en el llamamiento al examen su documento de identidad. A su vez, se recomienda asistir a las pruebas con el resguardo o copia del modelo de matrícula presentado.

Calificación de las pruebas de acceso de grado medio

Se considerará superada la prueba cuando la nota final sea igual o mayor a 5 puntos.

El cálculo de la nota final de la prueba requerirá que en cada una de las partes calificadas se obtenga al menos 4 puntos, para poder hacer la media aritmética.

Publicación de resultados de las pruebas

El día 25 de mayo de 2021, los centros examinadores publicarán, en su tablón de anuncios y página web, los resultados de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado medio y a ciclos formativos de grado superior. El período de reclamaciones a dichos resultados será los días 26, 27 y 28 de mayo de 2021

Certificación

A quienes superen la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio se les expedirá una certificación que tendrá validez para cursar cualquier Ciclo Formativo de dicho grado, incluidas las enseñanzas deportivas.

Reserva de Plazas

En el proceso de admisión, quienes estén en posesión del citado certificado participarán por el turno de reserva de plazas para quienes no reúnen los requisitos académicos de acceso directo.

Desde OrientArte te recomendamos que consultes nuestro apartado sobre Ciclos Formativos de Grado Medio, también te dejamos un resumen de todo esto

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aviso de privacidad Con su consentimiento, nosotros y nuestros socios usamos cookies o tecnologías similares para almacenar, acceder y procesar datos personales como su visita en este sitio web. Puede retirar su consentimiento u oponerse al procesamiento tratamiento de datos basado en intereses legítimos en cualquier momento  en nuestra Política de Cookies en este sitio web    Configurar y más información
Privacidad